Seguridad y efectos secundarios de Ivermectin en perros y gatos

¿Qué tan seguro es la ivermectina en perros y gatos?

La ivermectina se usa comúnmente en perros y gatos para una variedad de enfermedades diferentes . Se usa para tratar varios tipos de infecciones parasitarias . Tanto los parásitos internos como los externos se tratan con éxito con ivermectina.

Además, se usa en muchos medicamentos de prevención del parásito del corazón comúnmente disponibles, como Heartgard Plus® y otros.

Seguridad de Ivermectin en perros y gatos

En muchos casos, la seguridad de la ivermectina está directamente relacionada con la dosis administrada.

Al igual que con muchos medicamentos, las dosis más altas tienden a tener un mayor riesgo de complicaciones y posibles efectos secundarios asociados.

Ivermectin se usa en muchos rangos de dosificación, dependiendo del propósito de su uso. Las dosis utilizadas para prevenir las infecciones por dirofilariosis generalmente son relativamente bajas, con poco riesgo de efectos secundarios.

Las dosis más altas, como las utilizadas para tratar la sarna demodéctica , la sarna sarcóptica, los ácaros del oído y otras infecciones parasitarias, tienen más probabilidades de estar asociadas con reacciones adversas. Sin embargo, para la mayoría de los perros y gatos, la ivermectina se considera un medicamento relativamente seguro cuando se usa apropiadamente.

Efectos secundarios de la ivermectina en los gatos

En los gatos, la ivermectina tiene un margen de seguridad bastante alto. Cuando se ve, los efectos secundarios incluyen:

Si su gato está recibiendo ivermectin y nota este tipo de síntomas, interrumpa el medicamento y contacte a su veterinario.

Efectos secundarios de Ivermectin en perros

En perros, el riesgo de efectos secundarios asociados con la ivermectina depende de la dosis, de la susceptibilidad del perro individual y de la presencia de microfilarias del parásito del corazón (una forma larvaria del parásito del corazón).

Cuando se usa en dosis bajas para la prevención del gusano del corazón en un perro sin gusanos del corazón, la ivermectina es relativamente segura.

A dosis más altas que pueden usarse para tratar otras infecciones parasitarias, aumenta el riesgo de efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios incluyen:

Cuando se usa en un perro infectado con parásitos del corazón, se puede producir una reacción tipo shock que se cree que es causada por la muerte de microfilarias. Este tipo de reacción puede ir acompañada de letargo, baja temperatura corporal y vómitos. Los perros con resultados positivos para parásitos del corazón deben ser observados de cerca durante al menos 8 horas después de la administración de ivermectina.

Sensibilidad a ivermectina en collies y razas similares

La neurotoxicidad también puede ocurrir con el uso de ivermectina en algunos perros . Esto es particularmente común en perros que tienen una mutación genética conocida como la mutación del gen MDR1 (resistencia a múltiples fármacos). Se sabe que esta mutación genética ocurre con mayor frecuencia en razas como Collies, Shepherds australianos, Shelties, Whippets de pelo largo y otras razas con "pies blancos".

Los síntomas de neurotoxicidad incluyen falta de coordinación, temblores musculares, convulsiones, ceguera y muerte.

Ivermectin utilizado en las dosis utilizadas para la prevención del parásito del corazón generalmente es seguro para estos perros. Sin embargo, el medicamento no debe usarse a dosis más altas para perros que puedan poseer la mutación del gen MDR1.

Hay una prueba que se puede realizar para verificar la mutación del gen.