Qué hacer para cortes, raspaduras, hematomas y heridas punzantes
Es inevitable que a su caballo le muerdan, arañen, corten o golpeen en algún momento de su vida. Los caballos se pelean en sus pastos, quedan atrapados en ramitas o cercas, o se arañan en las puertas o en las paredes de los establos. En la mayoría de los casos, estas heridas menores se curan rápidamente sin problemas adicionales. Es importante saber la diferencia entre un chichón menor, un corte, un moretón o un arañazo y uno que necesita la atención de un veterinario. Sin embargo, con un botiquín de primeros auxilios básico, usted mismo podrá tratar la mayoría de las lesiones menores. También es importante que su caballo tenga una vacuna anual contra el tétanos .
01 de 07
Evaluar la herida
Stephan Zabel / E + / Getty Images Es fácil entrar en pánico cuando ves un corte en el pelaje de tu caballo, que de otro modo sería perfecto, o la sangre se escurrirá por una pierna. Pero mantener la cabeza fría lo ayudará a evaluar si usted tiene una emergencia o una situación en la que puede manejar la lesión usted mismo.
Si su caballo está comiendo, moviéndose y actuando normalmente, y los TPR son normales, es probable que todo salga bien. Si el caballo parece tener dolor, el sangrado no se detiene después de un tiempo razonable o cualquier otra conducta anormal que le preocupe, su veterinario es su mejor consejero. Siempre tenga a mano el número de su veterinario.
Mientras esperas al veterinario, ata o sujeta tu caballo de forma segura , y trata de mantener la calma y la calma. Recuerde, sin embargo, que si su caballo está actuando de una manera que puede lastimarlo, primero debe mantenerse a salvo.
02 de 07
Rasguños
Los rasguños son comunes y pueden ser causados por picaduras o abrasiones. Usualmente se curan bien sin preocuparse. Luis Díaz Devesa / Getty Images Las lesiones más comunes de los pastos son raspaduras. Los rasguños ocurren por muchas razones y dan como resultado el corte del cabello y un poco de piel. A veces solo falta el cabello, o el raspado puede ir un poco más profundo, dejando un área calva inflamada de color rojo. Estos rasguños generalmente sanan fácilmente por sí solos sin dejar cicatrices. Debido a que solo afectan la superficie de la piel, es poco probable que se infecten.
Los primeros auxilios para los rasguños serán limpiar el área y aplicar un poco de ungüento. Por lo general, puede dejarlos solos, ya que con frecuencia el ungüento atrapará la suciedad y es mejor dejarlos sanar naturalmente. Si un rasguño con enrojecimiento y / o hinchazón se encuentra debajo de la silla de montar, la circunferencia o el arnés, es mejor dejar que la zona se cure un poco antes de usar el caballo. (Ver también la circunferencia o las agallas del arnés ).
03 de 07
Pequeños cortes
Los cortes menores probablemente solo requieran primeros auxilios. Westend61 / Getty Images Los cortes pueden ser más serios. Un corte menor solo abrirá la capa superior de la piel y dejará de sangrar rápidamente (en aproximadamente 45 minutos) y sanará sin dejar cicatrices. De nuevo, este tipo de herida puede lavarse y tratarse con una pomada o ungüento. Es posible que sea necesario vestirse con cortes más profundos, aunque puede ser difícil mantener un vendaje en algunas partes del cuerpo del caballo. En las piernas, una venda autoadhesiva es útil, al igual que las vendas para las piernas . Animal Lintex o un pedazo de pañal desechable hace un relleno suave y limpio debajo de un vendaje o envoltura. Mantener un vendaje sobre un área plana como el cañón o el flanco de su caballo puede requerir un vendaje adhesivo de su veterinario.
Revise los cortes con frecuencia para detectar cualquier signo de hinchazón que pueda indicar infección. Los cortes y las laceraciones pueden necesitar cosido para mantenerlos cerrados mientras cicatrizan. Si el corte resulta en un colgajo flojo de piel, se necesitarán puntos de sutura. Si puede, limpie el área de cualquier suciedad y espere al veterinario. Nuevamente, considere primero su propia seguridad. Si el caballo no tolera que toque la zona, el veterinario administrará medicamentos para mantener la calma del caballo mientras se realiza el tratamiento.
04 de 07
Cortes profundos
El corte profundo puede requerir costuras. Katja Kristoferson / Getty Images Los cortes más grandes y profundos requerirán tratamiento veterinario. Los alambres o cercas astilladas, las patadas de otros caballos, ramas y otros objetos cortantes pueden causar cortes. Si el corte continúa sangrando aunque haya sostenido una compresa o sangrado profusamente, la piel se retiró del centro del corte, se encuentra en un párpado o en la nariz o cualquier otra cosa sobre el corte lo pone nervioso, llame al su veterinario para consejos de tratamiento. Las costuras y los antibióticos pueden ser necesarios.
Los cortes profundos pueden desarrollar carne orgullosa, (granuloma equino exuberante), un crecimiento granular de la piel que, con el tratamiento adecuado, se puede prevenir, o si ya se comenzó, se puede reducir.
05 de 07
Heridas punzantes
Afortunadamente, las picaduras de murciélagos no son algo con lo que la mayoría de nosotros tengamos que lidiar. Pero otros tipos de pinchazos son tan preocupantes. Tom Boyden / Getty Images A veces, las heridas punzantes pueden parecer pequeñas e inofensivas, pero debido a su profundidad, causan problemas graves. Las perforaciones pueden ocurrir en cualquier lugar del cuerpo, incluida la planta del casco y la banda de la corona a lo largo de la parte superior del casco. Debido a que son difíciles de limpiar, las bacterias dañinas pueden causar infección. Si no puede eliminar fácilmente la herida con solución salina e insertar una pomada antibacteriana, llame al veterinario. Si no está seguro de qué tan profundo es el pinchazo, un examen veterinario podría ser una buena idea.
Las perforaciones en el pecho, el área del vientre o que están sangrando profusamente pueden ser muy graves. Los pinchazos que aún tienen un objeto extraño en ellos, como un clavo, astilla o alambre, son mejor tratados por un veterinario. Debido a que las heridas de punción necesitan sanar de adentro hacia afuera, se requiere un tratamiento adecuado para evitar que la parte exterior de la punción se cure, posiblemente atrapando bacterias dentro.
06 de 07
Magulladuras
Los caballos pueden sufrir moretones fácilmente mientras juegan. Nina Bergstrand / Getty Images Se pueden producir hematomas o hinchazón debajo de la piel cuando un caballo choca contra un objeto sólido como un poste de cerca o una puerta de un establo, o es pateado por otro caballo. La mayoría de los moretones se curan solos. Una compresa fría (no congelante) puede ayudar a aliviar cualquier dolor que pueda sentir el caballo. Los moretones en la suela de los cascos pueden indicar que se requiere un cambio en los métodos de recorte / herrado del casco.
07 de 07
Prevención
En situaciones extremas, los caballos pueden tener que estar separados para evitar lesiones. Crédito de la imagen: imágenes de espacios / imágenes de fusión / imágenes de Getty La mayoría de las heridas sanan sin problema. Una vez que haya sacado al veterinario o le hayan administrado primeros auxilios, revise sus pastos y vallas en busca de cualquier cosa que pueda haber causado la lesión. Algunas veces los caballos deben separarse si están luchando hasta el punto de lastimarse unos a otros. De esta manera puedes prevenir futuras lesiones.
Su caballo siempre debe vacunarse contra el tétanos como parte de las vacunas anuales de rutina.