Aparejos, Ridglings o criptorquidia

¿Qué es Cryptorchidism ?:

Es posible que haya escuchado el término "aparejo" o "enloquecimiento" cuando alguien habla de un caballo que actúa como un semental, pero se cree que es un castrado. Este comportamiento puede ser causado por cryptorchidism. La criptorquidia significa que con frecuencia, aunque un caballo no puede reproducirlo, todavía produce testosterona y por esa razón, el caballo actuará como un semental. El mejor consejo para cualquier persona que compre un primer caballo puede ser evitar un enredo debido a que su comportamiento similar al de un semental puede requerir un manejo que está más allá de las capacidades de un jinete o propietario principiante.

Otros nombres:

Esta condición se puede llamar cryptorchidism, cryptorchid, rig, ridgling

Causas:

Durante el crecimiento prenatal de un potro , los testículos en desarrollo descienden desde el interior de la cavidad abdominal a través del conducto inguinal, un pasaje en la pared abdominal a través del cual pasan los vasos sanguíneos, los tubos y los ligamentos, y dentro del escroto. Normalmente, ambos testículos descienden y todo está bien, pero ocasionalmente, uno o ambos no descienden. El canal inguinal está restringido ya que los anillos vaginales en la base se cierran (por lo general, aproximadamente dos semanas después del nacimiento). Aunque el suministro de sangre puede alcanzar los testículos o el testículo único, y uno o ambos testículos no pueden descender al escroto de forma normal. Los testículos pueden permanecer en la parte superior de la cavidad abdominal o pueden permanecer dentro del canal inguinal. Si bien es difícil saber por qué se produce cada incidencia de cryptorchidsim, pero por alguna razón, el tiempo transcurre durante el desarrollo del potro. Hay una serie de teorías sobre por qué esto puede suceder.

Los genes, las hormonas, la salud de la yegua y los factores ambientales pueden desempeñar un papel en la criptorquidia.

Síntomas:

Una plataforma o enredos exhibirán un comportamiento de semental. Esto los hace inadecuados para principiantes y, a veces un desafío para los jinetes experimentados. Algunas personas sienten que debido a que los testículos descendentes no funcionan de la misma manera que los testículos normales, que el caballo puede ser mucho más temperamental que un semental, alternativamente dócil y luego agresivo.

Diagnósticos:

A menudo, la criptorquidia no se nota hasta que es hora de geld un potro . Debido a que los testículos se pueden confundir con otras estructuras dentro del escroto, puede requerir que un veterinario confirme cualquier diagnóstico. Generalmente, todo lo que se requiere es una palpación externa del escroto e internamente a través del recto. El caballo puede tener que ser tranquilizado para este examen interno muy invasivo. Ocasionalmente, un enredo con dos testículos no descendidos se puede confundir con un castrado y los testículos no se pueden localizar mediante palpitaciones. Si este es el caso, un análisis de sangre puede revelar si hay testosterona presente.

Efectos:

La criptorquidia hace que un caballo tenga un comportamiento de semental. Rara vez los testículos no descendidos producen espermatozoides viables, pero continúan produciendo testosterona. El comportamiento cambiante y semental hace que algunos ridlings sean difíciles de manejar. Si estás buscando un caballo de placer, lo mejor es pasarlo bien. Algunos ridlings pueden reproducirse y se conservan con fines de reproducción. Hay mucha controversia sobre esto porque se siente si hay un componente genético de la enfermedad, no se debe transmitir a la descendencia futura. Por supuesto, hay excepciones para cada regla, pero es poco probable que una plataforma sea un buen caballo a la primera .

Tratamiento:

La cirugía para extirpar o ' geld ' un enredo puede ser costosa, ya que involucra procedimientos más complicados que el castrado. En lugar de costar alrededor de $ 250 para que su caballo se gelifique , los costos pueden superar los $ 1000 dependiendo de dónde se retengan los testículos en la cavidad abdominal. Si los testículos están ocultos en lo alto del abdomen, el examen y la cirugía serán bastante costosos. La laparoscopía ha sido el tipo más común de cirugía. Una cámara diminuta unida a fibra óptica se inserta en el abdomen y los instrumentos quirúrgicos se introducen a través de la misma pequeña incisión. Si bien la cirugía en sí misma no es demasiado invasiva, sí requiere un equipo especializado y capacitación. Las clínicas veterinarias que ofrecen este tipo de servicio pueden no estar disponibles para todos. Esta es la razón por la que muchos equipos no están castrados, o solo semicálidos si tienen un solo testículo descendido.

Prevención:

Es poco lo que se puede hacer para prevenir la criptorquidia. Debido a que mucha gente siente, pero hasta ahora no es una prueba sólida, que es genética Y muchos creen que las criptorcidas que pueden reproducirse no deben usarse con fines de reproducción. Sin embargo, el argumento es que, debido a que hay una serie de razones por las que ocurre la criptorquidia hasta que haya evidencia de que es verdaderamente genética, es razonable usarlas como material de reproducción.