¿Debe un principiante comprar un semental, un castrado o un yegua?

Cuando estás buscando tu primer caballo , te preguntarás si deberías comprar un castrado , un semental o una yegua. ¿El género y la capacidad de reproducción realmente hacen una gran diferencia?

Para un jinete experimentado, la respuesta es generalmente no, pero para aquellos que recién comienzan, desea elegir un caballo con un temperamento confiable. Las hormonas como la testosterona están muy relacionadas con la agresión, por lo que se aconseja a la mayoría de los corredores principiantes mantenerse alejados de los sementales.

Las yeguas y los castrados suelen ser más tranquilos, pero siempre hay excepciones. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al elegir qué tipo de caballo es el adecuado para usted.

Sementales

En general, los sementales no son buenos caballos principiantes. Los establos de alta gama podrían poner a un principiante en un semental bajo estrecha supervisión. Los sementales pueden ser demasiado egoístas y pueden volverse peligrosos en manos de alguien que no entiende cómo manejarlos. Para la mayoría de los jinetes o propietarios que recién comienzan, comprar un semental podría ser una movida desastrosa, incluso si la idea de tener un semental parece romántica. Algunos jinetes y propietarios experimentados se niegan a tener un semental porque incluso los más amables y mejor entrenados pueden volverse muy temperamentales y sin un manejo adecuado, peligroso.

Yeguas

Mientras que las yeguas son menos agresivas que los sementales, también pueden tener sus momentos difíciles. Durante sus ciclos de celo, las yeguas a veces pueden ponerse "malhumoradas" o temperamentales.

Esto puede ser más obvio en la primavera, durante la temporada de reproducción natural. Durante este tiempo, algunas yeguas son muy "hormonales" y tendrán sus mentes en algo más que su jinete o manejador. Las yeguas pueden ciclar en cualquier época del año, y el malhumor que las acompaña también puede aparecer en mayor o menor grado.

No todas las yeguas son difíciles de manejar durante este tiempo. Mucho dependerá de su entrenamiento y temperamento básico. Si una yegua que alguna vez se portó bien se vuelve insólitamente temperamental, es posible que sufra de ovarios císticos u otros problemas de salud que requieren la atención de un veterinario. Dejando de lado el estado de ánimo, muchas yeguas son excelentes caballos principiantes. Aunque sus ciclos de calor pueden ser inconvenientes, rara vez es peligroso, especialmente si no hay ningún semental a su alrededor.

Geldings

Para un jinete principiante, hay un ligero sesgo a favor de castrados. La razón de esto es que los castrados tienden a tener menos cambios de humor que las yeguas porque no tienen ciclos de calor. Dependiendo del entrenamiento del caballo, el temperamento y cuán tarde en la vida el caballo fue castrado, un caballo castrado puede ser o no la mejor opción. Los Geldings casados ​​tarde en la vida aún pueden conservar algunas de las características de comportamiento de un semental, a pesar de que son físicamente incapaces de reproducirse. Estos caballos no son una buena opción para un principiante. Un caballo que fue castrado temprano en su vida probablemente será el más estable. Estos caballos son más adecuados para principiantes.

Al elegir un castrado, hay una cosa que un comprador tiene que vigilar, y eso es un enigma. Si un caballo es muy parecida a un semental en su comportamiento pero parece ser un castrado, puede ser algo llamado aparejo o enloquecimiento .

En el pasado, antes de que la medicina veterinaria moderna garantizara que el castrado se realizaba correctamente, un caballo que quedara con algo de tejido testicular y epidídimo podría haber exhibido un comportamiento de semental. De aquí viene el término "corte orgulloso".

Hoy en día, es poco probable que encuentres un castrado realmente " corte orgulloso ". Son más propensos a ser cryptorchids. Este es un procedimiento que hace que el semental no pueda reproducirse mientras sigue produciendo testosterona, una hormona que hace que los sementales sean más agresivos.