Ayudando a los gatos a sobrellevar la pérdida de mascotas

Ayudando a los gatos a sobrellevar la pérdida de otras mascotas

La pérdida y el dolor de mascotas pueden ser difíciles y desgarradoras para las personas, pero puede ser un desafío aún mayor ayudar a las mascotas supervivientes a lidiar con la pérdida de mascotas. Los gatos sí, en verdad, se afligen.

No pueden decirnos cómo se sienten. Y los propietarios de la familia pueden pasar por alto los cambios de comportamiento mientras lidian con su propio sentido de pérdida. No todas las mascotas reaccionarán en absoluto, mientras que un porcentaje parece sufrir mucho. Cuando las mascotas se afligen, generalmente muestran su sensación de pérdida con cambios de comportamiento.

De hecho, la ansiedad de separación es una forma de dolor: tu gato solo comprende que alguien a quien ama se ha ido.

Consideraciones sobre la pérdida de mascotas y el gatito

Las mascotas que sobreviven a menudo comienzan a actuar de manera diferente cuando su gato o perro compañero se enferma o comienza a declinar. Para las personas, este puede ser un momento de preparación, y parte de nuestro duelo se puede hacer mucho antes de la muerte real de la mascota. La Dra. Barbara Kitchell, especialista en cáncer veterinario , dice que la terapia de duelo a menudo es parte de lo que naturalmente hacen los veterinarios atentos.

No podemos saber si las mascotas supervivientes se dan cuenta de que sus amigos animales de compañía morirán pronto, pero ciertamente actúan como si supieran que un cambio ha ocurrido o ocurrirá. De hecho, muchos gatos sensibles (y perros) reaccionan ante el malestar emocional y el sufrimiento de sus dueños en respuesta a nuestros propios cambios de comportamiento sobre el dolor de corazón.

Dolor de mascotas

La mascota sobreviviente puede parecer retraída y deprimida. A menudo, la personalidad cambia y un gato tímido puede volverse más exigente de atención , mientras que un gato exigente se esconde.

Una de las situaciones más desgarradoras ocurre cuando la mascota superviviente llora y busca a todos los seres queridos que faltan. He sabido de casos en los que esta búsqueda inútil y desgarradora se prolongó durante semanas.

Aunque suena macabro, a veces puede ser útil permitir que la mascota superviviente diga "adiós" al cuerpo después de que un amigo peludo ha muerto.

Pueden oler y examinar el cuerpo, llorar o ignorarlo todo, y cualquier reacción debe considerarse normal. Esa es la única forma en que podemos explicarles lo que le ha sucedido a su amigo y por qué un amado amigo de perros o gatos ha desaparecido de su vida. Ver el cuerpo de un amigo les permite entender que no regresará. Aún lloran, pero no se sienten impulsados ​​a buscar a su compañero desaparecido.

Etapas del dolor

Las personas pasan por varias etapas de aflicción: negación, enojo, negociación, depresión, aceptación, pero no necesariamente en este orden. Aunque es antropomórfico pensar que las mascotas pueden "negociar " (¡te dejaré tener mi juguete para gatos gateros si vuelves!) , Sin duda es posible que sientan ira o depresión por la pérdida. Las mascotas, de hecho, parecen finalmente superar la situación y aceptarlas: a algunas mascotas les lleva mucho más tiempo que a otras personas, al igual que las personas superan una pérdida en diferentes marcos de tiempo.

Muchas de las mismas cosas que hacemos el uno para el otro pueden ayudar a nuestras mascotas. El Dr. Wallace Sife, psicólogo y autor de "The Loss of a Pet", dice que permite el duelo e incluso lo valida con los demás simplemente ofreciendo compasión y apoyo.

Ayudando a los gatos en duelo

¿Cómo ayudas a tus mascotas a manejar el dolor?

Simplemente estar con ellos para un tiempo extra individual puede ayudar.

Dale a tu gato el don del tiempo para llorar. Duele terriblemente, tanto para ti como para tu mascota sobreviviente. Aún así, la capacidad de lamentar honra la memoria de los difuntos, y es una medida de la profundidad de nuestro amor. Y eso realmente es un legado para celebrar.