Constricción de serpientes como mascotas

Boas, pitones y seguridad

Las serpientes de constricción, comúnmente conocidas como "boids" (miembros de la familia taxonómica Boidae), son un grupo diverso de serpientes. Hay varias variedades guardadas como mascotas; mientras que algunos están bien para principiantes, algunos definitivamente no lo son.

Estas serpientes comparten un rasgo común de matar a sus presas por asfixia, pero existen diferencias significativas en el hábitat, la historia natural y los requisitos de cuidado. Mientras que los términos boa y python a menudo nos recuerdan a las grandes serpientes asesinas, esta no es la imagen completa.

Si bien hay serpientes grandes y potencialmente peligrosas en este grupo, los miembros más pequeños y dóciles de la familia en realidad pueden hacer mascotas bastante atractivas. Algunos son bastante curiosos, activos y fáciles de domesticar, aquellos que tienen personalidades individuales.

Peligros de las serpientes de constricción

Desafortunadamente, ha habido una serie de casos en que las pitones grandes han causado lesiones graves e incluso la muerte a humanos, tanto niños como adultos. Si bien esto ha sucedido con serpientes constrictoras muy grandes, ciertamente son eventos aislados. Sin embargo, existen riesgos y se requieren educación y precauciones adecuadas para evitar incidentes trágicos.

Una longitud de ocho pies a menudo se reconoce como un umbral de seguridad: cualquier serpiente que alcance una longitud adulta de más de ocho pies requiere un recinto muy seguro y los expertos a menudo recomiendan que haya dos personas presentes para manejar serpientes tan grandes. De hecho, es una buena idea tener un controlador por cada cuatro pies de serpiente; por ejemplo, tres personas para manejar una serpiente de 12 pies y cuatro personas para una serpiente de 16 pies.

La alimentación es un momento vulnerable para los dueños de serpientes grandes y se recomienda que al menos haya otra persona presente cuando se alimente para ayudar si es necesario. (Las serpientes más constrictivas solo comen una vez cada 10-14 días o menos).

Recomendaciones para mascotas

Las pitones birmanas son generalmente suaves pero son serpientes extremadamente grandes y poderosas y han estado involucradas en incidentes fatales.

Las boas de cola roja (comúnmente conocidas como boas constrictoras ) no son tan grandes, pero aún son potentes y no se recomiendan para principiantes. Las pitones reticuladas crecen muy grandes y tienen una reputación de temperamento desagradable; solo son adecuados para manipuladores con mucha experiencia si se mantienen en absoluto.

Necesidades de serpiente

Otras consideraciones importantes, además del tamaño, incluyen la fuente, las necesidades de los animales y la vivienda según la especie. Hay una variación significativa en los arreglos de cuidado y vivienda entre las diferentes especies. Las serpientes criadas en cautiverio son preferibles a las silvestres capturadas; por lo general, son más dóciles, menos nerviosas, menos estresadas y tienen menos enfermedades. También puede ser más fácil alimentarlos, especialmente con presas muertas. El factor de nerviosismo se vuelve cada vez más importante a medida que aumenta el tamaño de la serpiente: es mucho más seguro tener una pitón dócil y dócil a la hora de comer.

Las pitones y boas de árbol tienden a tener necesidades más estrictas de vivienda y control de humedad / ambiente; ellos pueden ser más un desafío que las especies terrestres. La mejor serpiente constrictiva para principiantes es la pitón de bola , aunque son algo notorios por negarse a alimentar en cautiverio: asegúrate de que tu serpiente sea criada en cautiverio y, si es posible, pide al vendedor que demuestre cómo se alimenta.

También tenga en cuenta la longevidad de la serpiente: se puede esperar que una bola pitón saludable, por ejemplo, viva 30-40 años. ¿Qué adaptaciones puedes hacer si te vas? ¡Los cuidadores de serpientes pueden ser difíciles de encontrar!

Todas estas serpientes son carnívoras, y la mayoría de los expertos recomiendan alimentar presas muertas. No solo es más fácil para el propietario, sino que no existe el riesgo de que la serpiente sea mordida o lastimada por la presa; un ratón o una rata pueden infligir una lesión importante a una serpiente si se les da la oportunidad.

Restringir la salud de las serpientes

La enfermedad del cuerpo de inclusión es una consideración importante con boids: este virus es mortal en pitones y boas que exhiben síntomas. Es imposible saber con certeza si una serpiente ha estado expuesta (y algunas serpientes son portadoras asintomáticas), y pueden pasar meses hasta que aparezcan las señales. No compre una serpiente aparentemente poco saludable, y si ya tiene serpientes en su casa, ponga en cuarentena a una nueva persona por un mínimo de 3-6 meses (y siempre asegúrese de lavarse las manos entre las serpientes).

Para obtener más información sobre la enfermedad y su prevención, vea Enfermedad del cuerpo de inclusión con información sobre esta enfermedad viral que afecta boas y pitones.

Aquí hay algunas lecturas recomendadas adicionales para mantener un constrictor grande: