El jadeo tiene muchas causas
Cualquier amante de los perros sabe que jadear es un comportamiento típico de los perritos. Pero puede preguntarse por qué ocurre, o si el jadeo de su mascota es excesivo o inusual. Los investigadores han observado el jadeo de los perros para determinar sus causas; lo que descubrieron puede sorprenderte.
¿Qué es jadear?
La respiración moderada a rápida con la boca abierta es un comportamiento normal del perro que reduce la temperatura corporal y también envía oxígeno al torrente sanguíneo del cachorro.
El perro jadeante respira con la boca abierta y la lengua algo saliente.
El jadeo no se debe confundir con la respiración dificultosa. La respiración esforzada se caracteriza por la respiración tensa y puede estar acompañada de sonidos de angustia como llanto o lloriqueo, o silbidos de las fosas nasales o la tráquea debido a la obstrucción.
¿Qué hace Panting para perros?
La mayoría de nosotros jadea de vez en cuando al correr, subir escaleras o ejercer de otra manera. Mientras que los perros pueden jadear mientras hacen ejercicio, sin embargo, lo hacen por diferentes razones. Además, no importa qué tan rápido puedan jadear, los perros no experimentarán los mareos de la hiperventilación.
El jadeo como mecanismo de enfriamiento es necesario porque los perros no tienen un sistema efectivo de glándulas sudoríparas como las personas. En cambio, los perros enfrían sus cuerpos mediante la evaporación de la humedad de la boca y la lengua, y al intercambiar el aire caliente de sus pulmones con aire exterior más frío.
Cuando la temperatura del aire exterior es igual o superior a la temperatura corporal normal del cachorro de 102 grados, el jadeo no enfriará eficazmente al cachorro y puede provocar un golpe de calor. Los cachorros calientes también pueden recurrir a la excavación para sacar lugares frescos para descansar.
Razones comunes para jadear
1. El clima está caliente y los pantalones de su cachorro se enfrían.
Incluso si no se sobrecalientan, los perros jadearán por el ejercicio. Es muy parecido a la forma en que los humanos respiran intensamente cuando hacen ejercicio aeróbico. Sin embargo, el jadeo también es la principal forma de que los perros se enfríen porque no sudan como lo hacen los humanos. Aunque los perros sudan un poco de sus almohadillas, esto no puede enfriarlos lo suficiente. En cambio, los perros se enfrían por la boca.
El jadeo permite a los perros liberar calor y cambiarlo por aire más frío. Como se puede imaginar, este no es un proceso muy eficiente. Es incluso menos eficiente para perros de cara corta (como Bulldogs o Pugs ). Es por eso que los perros comienzan a jadear incluso cuando se calientan un poco. Cuanto más caliente se vuelve un perro, más intenso se vuelve el jadeo. A veces, un jadeo intenso se acompaña de babeo y enrojecimiento de la lengua y las encías.
El jadeo extremo puede ser un signo de insolación o agotamiento .
Junto con un profundo jadeo, las señales de advertencia incluyen la lengua y las encías rojas brillantes, los ojos muy abiertos y el aspecto alargado de la lengua. Tome medidas para evitar el sobrecalentamiento manteniendo fresco a su perro y minimizando la exposición al calor. Siempre tome medidas cuidadosas para mantener a su perro a salvo en climas cálidos . En caso de duda, lleve a su perro al veterinario para recibir atención médica.
2. La excitación o el estrés (como un paseo en el automóvil) pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la respiración y provocar jadeos.
El jadeo puede no tener nada que ver con la temperatura corporal. Muchos perros jadearán cuando experimenten miedo , ansiedad o estrés. Los ejemplos incluyen paseos en automóvil , fuegos artificiales , ansiedad por separación , visitas al veterinario y otros eventos estresantes. Mire el lenguaje corporal de su perro para ayudarlo a determinar si su perro muestra signos de miedo o cualquier otro tipo de angustia. Comprender la causa del miedo o la ansiedad en su perro puede ayudarlo a minimizar estos incidentes. Si jadear parece estar relacionado con el miedo, la ansiedad o el estrés, lo mejor es sacar a su perro de la situación tan pronto como pueda.
3. Muchos perros jadean cuando juegan y se divierten.
El jadeo puede ser simplemente un signo de felicidad en tu perro. Si es así, el resto del lenguaje corporal de su perro reflejará este estado de ánimo feliz.
La cola generalmente se moverá de una manera feliz . El cuerpo y las características faciales de su perro estarán algo relajados. Los ojos se verán brillantes y felices. Una vez que las cosas se calmen, es posible que el jadeo disminuya y que eventualmente se detenga. El jadeo suave continuo con la boca abierta y los ojos brillantes es normal en un perro relajado y contento. De hecho, ¡muchas personas consideran que es una sonrisa de perrito! Una investigadora, Patricia Simonet, que enseñó comportamiento animal en el Sierra Nevada College en Lake Tahoe, trabajó con estudiantes universitarios en un estudio de investigación que, según ella, dio como resultado el descubrimiento de un sonido jadeante que tiene el mismo significado que una risa humana.
4. Cualquier tipo de dolor o incomodidad puede incitar a un perro a jadear.
Los perros son bastante buenos para ocultar el dolor y la enfermedad de los humanos. Algunos perros intentan más que otros para ocultar su incomodidad. Sin embargo, una vez que alcanzan un cierto nivel de incomodidad, a menudo no pueden evitar mostrar signos como jadeo. Busque otros signos de enfermedad o dolor, como vómitos , pérdida de apetito, diarrea , letargo, cojera y cambios de comportamiento. Póngase en contacto con su veterinario si sospecha que su perro está enfermo o lesionado.
Si en algún momento ves que el jadeo es extremadamente intenso y no se puede explicar, debes llevar a tu perro al veterinario más cercano inmediatamente. Siempre es mejor ir a lo seguro y dejar que su veterinario controle las cosas.
5. Los problemas físicos pueden llevar a jadear.
Estas son solo algunas de las posibles razones por las cuales su perro puede estar jadeando:
- Los perros con fiebre alta pueden jadear para ayudar a bajar la temperatura de su cuerpo .
- Los medicamentos administrados por el veterinario pueden aumentar la respiración o provocar jadeos.
- Un estómago muy lleno o hinchazón también puede causar que su perro jadee, a veces en preparación para el vómito.