Perros y fobia a las tormentas

Manejo de Tormenta y Fobia y Ansiedad en Perros

La fobia a la tormenta o la ansiedad en los perros es un problema bastante común y muy real para muchos perros. Los perros con fobia a las tormentas eléctricas se vuelven extremadamente frenéticos y se sienten abrumados por el miedo durante las tormentas. Astrafobia es el término técnico para esto: el miedo al trueno y al rayo. Los propietarios que ven a sus perros experimentar este miedo generalmente se sienten impotentes y frustrados. Averigüe qué causa la fobia a las tormentas eléctricas en los perros y aprenda cómo manejarla por el bien de su perro y su propia tranquilidad.

Las causas de la tormenta de la fobia

No hay manera de saber con certeza qué causa que un perro tenga miedo a las tormentas eléctricas. Sin embargo, según lo que sabemos sobre perros, podemos especular. Probablemente haya múltiples razones para la fobia a las tormentas eléctricas, y las razones varían de perro a perro. La razón más obvia se debe al fuerte ruido del trueno. Muchos perros sufren de fobia al ruido, y el trueno es solo uno de varios ruidos aterradores (otros incluyen fuegos artificiales, disparos, etc.). Sin embargo, la causa del miedo puede no estar limitada al ruido. Los cambios en la presión barométrica y la humedad pueden afectar los sentidos de su perro e incluso causar incomodidad en los oídos. Los perros artríticos o aquellos con trastornos ortopédicos pueden experimentar más dolor de lo habitual. Otra posible razón para la fobia a las tormentas eléctricas es la asociación con una experiencia traumática. Puede que no sepa qué sucedió, pero es posible que algo muy estresante o atemorizante haya ocurrido en el pasado de su perro durante una tormenta eléctrica.

Finalmente, la composición genética puede ser un factor que contribuye al miedo a las tormentas eléctricas, o incluso a la única causa.

Señales de fobia de tormenta

Si su perro parece ansioso, hiperactivo, destructivo o solitario durante las tormentas, es probable que esté lidiando con la fobia a las tormentas eléctricas. Los signos son generalmente bastante obvios, por lo que probablemente ya sepa que su perro es fóbico de tormentas.

Muchos perros caminarán, jadearán o silbarán en silencio. Algunos son pegajosos y buscan atención. Otros perros se esconderán, congelados por el miedo. Todos estos signos pueden pasar desapercibidos al principio, y es posible que, sin saberlo, se fomente el comportamiento. El comportamiento temeroso de su perro puede ser sutil al principio, pero puede empeorar con el tiempo, llegando a convertirse en ataques de pánico en toda regla que son muy peligrosos para su perro. No es raro que los perros con fobia a las tormentas orinen y / o defequen de manera inapropiada. Los signos reveladores de ansiedad y miedo pueden comenzar mucho antes de que llegue la tormenta, por lo que debe tener en cuenta las señales que ocurren durante el clima normal. Tu perro es probablemente el mejor meteorólogo que puedes encontrar.

Prevenir y tratar la fobia de la tormenta

Hay algunas cosas que puede hacer para evitar que su perro reaccione negativamente a los factores desencadenantes de las tormentas eléctricas, o al menos minimizar la reacción. En primer lugar, nunca deje a su perro afuera durante las tormentas. Luego, examine su propio comportamiento y el de otras personas en el hogar. Su perro reaccionará ante la ansiedad, el miedo y el estrés humanos, incluso si no está relacionado con la tormenta. Haz tu mejor esfuerzo para permanecer relajado y optimista. Quizás lo más importante que puede hacer es seguir con su rutina habitual.

No preste especial atención a su perro cuando muestra signos de miedo o ansiedad. Aunque parezca que tu perro necesita consuelo, mimos y elogios, tu perro refuerza y ​​recompensa el comportamiento no deseado.

Hay formas en que puede consolar indirectamente a su perro durante las tormentas (u otras fuentes de miedo y ansiedad). Una cosa que puedes intentar es proporcionar un cómodo escondite en la parte más tranquila de tu hogar. Una caja con una cama suave dentro y cubierta con una sábana puede hacer que su perro se sienta más seguro. Intente reproducir música o ruido blanco para ahogar el ruido. Considere probar un CD como A través de una oreja de perro . Además, el uso de la Feromona Dog Appeasing (DAP) en el "lugar seguro" también podría ayudar. Algunos perros se benefician de un tipo de vendaje, como el Thundershirt , que se cree que proporciona cierta comodidad en momentos de ansiedad, estrés y miedo.

Si su perro se calma y deja de reaccionar ante la tormenta, responda con alabanza y recompensas tranquilas. Considere distraer a su perro del resto de la tormenta practicando comandos básicos o jugando un juego de tira y afloja .

Los perros con fobia a las tormentas severas necesitarán la ayuda de un profesional. Un conductista veterinario puede ayudarlo a establecer un programa de desensibilización o acondicionamiento. Hable con su veterinario principal sobre posibles tratamientos, incluidas terapias herbales como Rescue Remedy (compre de Amazon). En la mayoría de los casos, los medicamentos recetados tienen mucho éxito junto con la desensibilización o el acondicionamiento. Aunque muchos dueños de perros evitan este tipo de medicamentos, el beneficio supera los medios en casos graves. Su veterinario puede recetarle un medicamento contra la ansiedad como Xanax (alprazolam) o Valium (diazepam) que se puede administrar a la primera señal de una tormenta. Algunos perros necesitarán tomar medicamentos a más largo plazo que se administran diariamente para mantener la ansiedad bajo control.

Debido a que es probable que la fobia a las tormentas eléctricas empeore con el tiempo, es importante actuar cuando notes los signos por primera vez. No esperes a abordar la fobia hasta que sea muy grave, será mucho más difícil revertirla. Así como el estrés es un riesgo para la salud de los humanos, lo mismo aplica para los perros. La fobia a las tormentas eléctricas puede convertirse en un problema muy serio que afectará negativamente la salud y la calidad de vida de su perro. Actúa ahora por el bien de tu perro.