Perros y Posesión Agresión

Agresión de perros y protección de recursos

¿Gruñe o gruñe su perro a los demás cuando está cerca de comida u objetos favoritos? Podría ser una agresión de posesión. La agresión del perro puede ser un problema serio para los dueños de perros. Para prevenir o cambiar el comportamiento agresivo en perros, es importante saber exactamente qué está causando la agresión . La siguiente información puede ayudarlo a determinar si está lidiando con la agresión de posesión en su perro.

¿Qué es la agresión de posesión?

La agresión de posesión en perros también se conoce como agresión alimentaria o protección de recursos. En casos de agresión por posesión, los perros gruñen, se abofetean o muerden para proteger un recurso de ser llevado por otro perro o persona. Es la forma en que su perro dice: "¡Retrocede, esto es mío!" Los recursos pueden incluir alimentos, juguetes u otros objetos valiosos.

Tenga en cuenta que lo que su perro considera un objeto digno de poseer puede no ser algo que cree que tiene algún valor. Por ejemplo, algunos perros tienen la misma probabilidad de gruñir y golpear un pañuelo de papel que sacaron de la basura como un gran hueso carnoso.

Causas de la agresión de la posesión

A menudo, la agresión de posesión en perros es genética. Algunos perros nacen con una inclinación genética para proteger sus alimentos, juguetes u otros objetos. Incluso se han observado cachorros de tan solo unas semanas de edad gruñendo sobre un plato de comida.

Algunos perros pueden aprender a ser agresivos en situaciones en las que sienten que hay competencia por los recursos.

Por ejemplo, un solo perro en un hogar puede nunca mostrar signos de agresión por posesión, pero si agrega otro perro, puede haber disputas sobre juguetes o cuencos de comida. No es raro que los perros que pasan mucho tiempo en un refugio de animales desarrollen un problema de agresión por posesión. Esto se debe a que perciben a los otros perros como competencia por un número limitado de recursos.

Signos de agresión por posesión en perros

Grado de agresión del perro

Diferentes perros pueden mostrar diferentes grados de agresión. Algunos perros solo pueden mostrar agresión sobre un objeto específico y nada más. Por ejemplo, a algunos perros puede no importarles si las personas u otros animales se acercan a él mientras él está comiendo o jugando con un juguete, pero si alguien se acerca a él mientras le muerde la oreja de un cerdo, estallará o gruñirá. Otros perros, sin embargo, pueden mostrar agresión sobre cualquier cosa que encuentre en la casa. Esto puede incluir alimentos, huesos, juguetes, juguetes para niños, pañuelos de papel y otros objetos aleatorios. Puede incluso sus pertenencias, como zapatos o prendas de vestir.

También hay una diferencia en la forma en que los perros muestran agresión. Algunos perros nunca hacen más que doblar un labio o dejar escapar un pequeño gruñido. Otros perros pueden dar mordeduras graves a alguien que se acerca mientras comen.

También es posible que la agresión aumente con el tiempo.

Un perro puede comenzar con un pequeño gruñido sobre su plato de comida, pero si sus advertencias son ignoradas, puede recurrir a morder para proteger las cosas que él considera como suyas.

Cómo lidiar con la agresión de posesión en perros

Si el letrero que exhibe su perro está gruñendo, asegúrese de que está lidiando con los gruñidos correctamente. Lo peor que puedes hacer es obligar a tu perro a abandonar el objeto que está protegiendo. Podrías lesionarte y tu perro no aprenderá nada. En cambio, enséñele a su perro a confiar en usted alrededor de sus tesoros. Es mejor encontrar una manera de convencer a su perro de que renunciar al artículo significa que algo bueno sucederá.

Intente introducir algo que su perro pueda encontrar más valioso, como un regalo especial o un juguete nuevo. Si su perro está sosteniendo el objeto que está protegiendo, puede usar la señal de "dejar caer" para que su perro abandone el artículo.

¡Solo asegúrate de tener una valiosa recompensa! Después de que tu perro deje de protegerse y obtenga la otra recompensa, puedes dejar que tenga el objeto que estaba guardando. Repite el ejercicio a menudo, cada vez que tu perro esté protegiendo recursos. Con el tiempo, con suerte aprenderá que no hay necesidad de proteger sus cosas.

Algunos entrenadores recomiendan un proceso de varios pasos que condiciona a un perro a moverse voluntariamente desde un recurso. Esto puede funcionar especialmente bien con la comida. Coloque varios cuencos alrededor de una habitación grande. Pon comida en un tazón. Mientras su perro come, agregue un alimento mejor a otro recipiente que esté a cierta distancia. No te acerques lo suficiente como para provocar una respuesta agresiva, solo deja que tu perro vea que estás ofreciendo una alternativa valiosa. Continúa agregando más comida valiosa a cuencos adicionales, pero detente si tu perro muestra agresión.

Si tu perro realmente está tratando de morder, debes ser muy cuidadoso. Si no está viendo una mejora por sí mismo, o si la agresión de su perro está empeorando, considere obtener ayuda de un entrenador de perros o conductista para corregir el comportamiento de su perro.

Editado por Jenna Stregowski, RVT