¿Puedes esterilizar un perro o un gato en celo (estro)?

La esterilización de una mascota mientras está en celo es más costosa que cuando ella no está

Querías esterilizar a tu perro o gato antes de que entrara en celo, pero no esperabas que llegara tan pronto. Los perros y los gatos tienen su primer celo entre los 4 y 6 meses de edad. Aunque, puedes pedirle a tu veterinario que esterile a un perro o un gato en celo (también conocido como estro), muchos veterinarios prefieren esperar hasta que termine el ciclo de calor. El tamaño, la edad y la salud general de la mascota también se consideran. Si la esterilización se realiza mientras el animal está en celo, los costos suelen ser un poco más altos.

Esterilización mientras está en calor

Durante un ciclo de calor , los vasos sanguíneos que irrigan los ovarios y el útero se llenan de sangre. Además, estos tejidos son más "friables" -pueden rasgarse más fácilmente de lo normal- y sangran más. Incluso el tejido no asociado con los órganos reproductivos, como la piel, la grasa y el músculo, a menudo se filtra más de lo normal durante la cirugía.

Esto hace que una cirugía típicamente electiva sea más estresante de lo que debe ser y conlleva el riesgo adicional de problemas de sangrado durante la cirugía o postoperatoriamente. Algunos veterinarios no van a esterilizar a una mascota en celo y recomiendan que la cirugía se programe una o dos semanas después de que termine el ciclo.

Algunos veterinarios son selectivos sobre el tipo de mascota que van a esterilizar mientras está en celo. En general, los gatos que están en celo son más fáciles de esterilizar que los perros que están en celo. Los perros pequeños son más fáciles que los perros grandes. Las mascotas con sobrepeso son difíciles de esterilizar tanto en calor como en calor.

La anestesia también es más arriesgada para los animales con sobrepeso, solo una razón más para asegurarse de que su mascota no tenga sobrepeso .

Costos adicionales cuando se esteriliza una mascota en calor

Si una mascota se esteriliza mientras está en celo, la cirugía lleva más tiempo y es posible que se necesiten suministros quirúrgicos adicionales, como esponjas de gasa y suturas. Los fluidos IV durante la cirugía son estándar para muchas prácticas y están incorporados en el costo de la cirugía.

Para algunas prácticas, esto puede ser un costo adicional para una esterilización en celo.

Planificar el futuro

Los perros y los gatos suelen ser esterilizados entre los 4 y 6 meses de edad. Si el animal se esteriliza antes del primer ciclo estral, las posibilidades de cáncer mamario se reducen en gran medida. La esterilización a cualquier edad elimina la posibilidad de cánceres de ovario y útero, ya que se eliminan durante una esterilización típica. Algunos animales, especialmente los que están en refugios, son esterilizados y castrados a edades mucho más jóvenes.

La "mejor" edad para esterilizar y castrar es un tema de mucho debate. Habla con tu veterinario acerca de tu mascota específica para que te aconseje sobre la mejor edad para esterilizar. La mayoría de las personas está de acuerdo en que es mejor evitar la esterilización cuando está en celo si es posible.

Algunas veces se hace una cita con anticipación o se encuentra o rescata un animal y se desconoce el estado del estro cuando se programa la cirugía. Si este es el caso, hable con su veterinario sobre los posibles riesgos y los costos adicionales de la esterilización del animal mientras está en celo.