Tratamiento de agua de acuario amarilla o marrón

El agua del acuario normalmente es transparente e incolora, pero de vez en cuando puede volverse turbia o teñida. El agua de color amarillo o parduzco inesperado suele ser un signo de problemas, aunque hay casos en que no es un problema. Para asegurarse de que el hábitat de su acuario sea seguro para su pez, investigue rápidamente el agua amarilla o marrón para determinar la causa raíz y así puede corregirla si es necesario.

Bacteria

El crecimiento excesivo de bacterias, a menudo denominado floración bacteriana o floración , causará nubosidad.

De hecho, el agua puede parecer gris o lechosa, pero las bacterias no tiñen el agua de amarillo, marrón o incluso verde. Cada vez que el agua adquiere un tono claramente amarillo o marrón, el problema es el material orgánico disuelto en lugar de las bacterias, por lo que puede descartar que la flor bacteriana sea ​​la causa raíz.

Tenga en cuenta que puede haber múltiples problemas al mismo tiempo. Si tiene agua teñida que está muy nublada y no tan clara, puede tener un par de problemas diferentes con los que lidiar.

Compuestos Orgánicos Disueltos (DOC)

Es posible que haya escuchado que el agua tintada o turbia es causada por DOC, pero ¿qué significa eso? DOC significa compuestos orgánicos disueltos y comprende cualquier materia orgánica que se haya descompuesto en el agua. Podría ser un desperdicio de pescado, comida no consumida que se ha descompuesto, partes de plantas en descomposición o incluso un pez muerto que se ha descompuesto.

Todas estas fuentes pueden dar como resultado compuestos orgánicos que se disuelven en el agua, cambiando así su composición.

Estos compuestos en última instancia, afectan la salud de sus peces, ya que con el tiempo contribuirán a los cambios en la química del agua que son perjudiciales para sus habitantes. Los compuestos orgánicos disueltos también darán lugar a olores desagradables y harán que el acuario se vea menos atractivo.

Taninos

La presencia de taninos es una de las causas del agua marrón o amarilla que generalmente no es un problema.

Los taninos están presentes en la madera flotante, y con el tiempo se filtrarán en el agua del acuario, manchándose de amarillo a marrón. Los taninos disminuyen el pH del agua y lo ablandan. Para algunos peces, esto puede ser deseable e incluso recomendado. Esto es particularmente cierto para los peces de América del Sur que requieren agua ácida suave para prosperar y promover el desove.

Pasos para solucionar problemas

El primer paso es probar el agua y determinar los niveles de pH, amoníaco, nitrito y nitrato . También examine el tanque con cuidado. Hay muchos escombros? Plantas muertas, comida no consumida en el sustrato, tal vez incluso un pez perdido que podría estar escondido en algún lugar y descomponerse. ¿Tienes alguna madera flotante en el tanque? ¿El filtro está funcionando normalmente? ¿El agua tiene espuma en la superficie ? Si toma un poco de agua y la coloca en un recipiente cerrado y la agita, ¿produce espuma? Todos estos elementos proporcionan pistas para resolver la causa raíz y resolver el problema.

Reparación de agua amarilla / marrón

Una vez que haya completado sus pruebas y observaciones, ahora puede determinar el curso de acción.

Una bandera roja a tener en cuenta: si su tanque está realmente sucio, no limpie todo el mismo día.

Alterne el régimen de limpieza para darle a los peces la oportunidad de adaptarse a los cambios. También le dará a tus colonias biológicas la oportunidad de recuperarse también. Si interrumpes el filtro y la cama de grava al mismo tiempo, podrías empeorar las cosas en lugar de hacerlo mejor. Haz uno, luego espera una semana y haz el otro.

Puede tomar algún tiempo aclarar el agua, pero finalmente se resolverá. Continúe con un régimen de mantenimiento regular y es probable que el problema no vuelva a ocurrir.