Impactos, infecciones y abscesos del saco anal en perros y gatos
Tanto los perros como los gatos tienen sacos anales que pueden verse afectados o infectados si no se vacían correctamente. Esto causa picazón , escozor , mal olor y algunas veces dolor. Los casos severos pueden abscesos y ruptura. Conozca los signos de los problemas del saco anal y cómo mantener a su mascota cómoda y sin scooters.
Una mascota que se " desliza " o arrastra la parte trasera sobre la alfombra, el césped o su alfombra favorita es algo que muchas personas han presenciado en algún momento.
Más común en perros de tamaño medio a pequeño , pero ocasionalmente, se ve en perros o gatos más grandes. Scooting también es común en las mascotas con sobrepeso.
¿Por qué se escapan las mascotas?
Muy a menudo es porque sus sacos anales los están molestando. Los sacos anales deben vaciarse regularmente (y desapercibidos) con movimientos intestinales normales. Si no lo hacen, pueden quedar impactados, infectados (abscesos) y posiblemente romperse.
Hay otras causas posibles para el desplazamiento o malestar anal: un tumor perianal que está infectado o molesto, irritación por diarrea , parásitos , pelo enmarañado . El veterinario debe examinar a una mascota que se esté escurriendo para descartar estos posibles problemas. Muy a menudo, es una inflamación, infección o impacto de los sacos anales.
¿Qué son sacos anales, de todos modos?
Los sacos anales recogen la secreción oleosa del tejido glandular que recubre los sacos (también llamados glándulas anales). Los sacos están ubicados entre los anillos musculares externos e internos del ano.
Visto desde atrás, los sacos se ubicarían aproximadamente a las 8 en punto y a las 4 en punto, debajo del ano.
¿Para qué sirven?
Los sacos secretan una sustancia aceitosa que muchos piensan que es un medio de marcación territorial o comunicación entre perros y gatos. El "propósito" exacto no se conoce con certeza.
Los zorrillos también tienen este tipo de glándula y usan la secreción para la defensa.
¿Qué pasa con los sacos anales para que una mascota quiera moverse?
Hay varias respuestas para esta pregunta. Inflamación (irritación), infección, impactación (obstruida con secreción espesa o arenosa) e incluso tumores en los sacos pueden causar la incomodidad que conduce al comportamiento de deslizamiento. Los gatos con mayor frecuencia sufren de impactación , lo que puede conducir a un absceso rápidamente.
¿Cómo se vacían los sacos?
Normalmente, una evacuación intestinal es suficiente para expresar los sacos. Sin embargo, si el animal está enfermo, es decir, con heces blandas o diarrea, los sacos no se vaciarán como lo harían normalmente. Los cambios en la dieta que causan una evacuación temporalmente más suelta de lo normal también pueden ser una causa.
Los animales que tienen sobrepeso tienen menos tono muscular y, a veces, tejido graso adicional en el camino del vaciado correcto de los sacos. Las infecciones de la piel y la seborrea pueden retrasar el vaciado del saco también.
Mi animal está volando, ¿qué debo hacer?
Lo primero que debe hacer es concertar una cita con su veterinario. El primer paso es descartar otras posibles causas de scooting. Algunos animales pueden vaciar los sacos anales al deslizarse, acicalarse, etc., pero si no se los trata, una simple irritación puede provocar infección, impactación y finalmente abscesos y ruptura.
Más vale prevenir que curar. Las infecciones del saco anal son muy dolorosas para la mascota y más difíciles / incómodas / caras de tratar en etapas posteriores.
¿Cómo se vacían los sacos anales?
Básicamente, hay dos métodos: expresión del saco anal externa e interna.
La expresión externa se logra empujando suavemente la piel sobre los sacos en un movimiento ascendente hacia el ano, para vaciar el contenido de los sacos (¡asegúrese de tener un pañuelo listo!)
La expresión interna requiere un guante de látex e insertar un dedo índice justo dentro del esfínter anal para ayudar a expulsar el contenido del saco con el pulgar empujando la parte externa del saco. La mascota debe estar bien sujeta para evitar lesiones a la mascota y a la persona.
Lo mejor es que su veterinario le muestre la técnica adecuada para una sujeción segura y un vaciado correcto del saco anal.
¿Con qué frecuencia deben vaciarse los sacos?
En el mejor de los casos, nunca. Deberían cuidarse a sí mismos. Sin embargo, el kilometraje de su mascota puede variar, ya que algunas mascotas tienen problemas recurrentes con sacos anales que no se vacían adecuadamente. No se recomienda el vaciado rutinario cuando no es necesario; la expresión puede alterar el equilibrio normal y producir inflamación o infección.
Este es un problema recurrente para mi mascota. No puedo permitirme ir al veterinario todas las veces.
Algunas mascotas parecen estar predispuestas a tener problemas en el saco anal. Si este es el caso con su mascota, hable con su veterinario sobre cómo vaciar los sacos anales en su casa para evitar problemas.
Para algunas mascotas con problemas recurrentes, se indica la cirugía para extraer los sacos. Su veterinario también querrá descartar posibles problemas subyacentes, como el cáncer del saco anal. El cáncer es mucho menos común que los problemas sin complicaciones del saco anal, pero es algo a tener en cuenta en los casos problemáticos persistentes.
Mantener a su mascota con un peso óptimo ayudará. Algunas mascotas también se ayudan agregando un poco de fibra a la dieta para ayudar a aumentar las heces. Su veterinario también podrá ayudarlo con las opciones disponibles para la dieta.
Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.