Dientes de lobo en caballos

Si miras a la boca de tu caballo , notarás que hay algunos dientes que parecen diferentes a los demás. Los dientes frontales se llaman incisivos y estos son los dientes que usan los caballos para cortar el pasto y las plantas que comen. Luego hay una brecha. Esto se llama barras de la boca, y también es donde se sentará la broca .

Detrás de las barras comienzan los premolares, y detrás de los premolares se encuentran los molares, todos los cuales se utilizan para aplastar la hierba que el caballo ha cortado con los incisivos.

Pero frente a los premolares, a veces muy cerca de los otros dientes, puede haber pequeños dientes rechonchos que no parecen tener ninguna función. Puede haber colmillos o dientes caninos . Estos dientes pueden crecer a medio camino a lo largo de las barras de la boca por lo demás sin dientes. O puede haber dientes de lobo.

¿Qué son los dientes de lobo?

Los dientes de lobo son dientes pequeños, a menudo puntiagudos o en forma de clavija, que crecen justo delante de los primeros premolares del caballo. Mientras que los colmillos generalmente solo se ven en caballos machos, los lobos son comunes tanto en machos como en hembras. Estos dientes empujan a través de las encías cuando el caballo tiene entre cinco y doce meses de edad. Es posible que solo emerjan de las encías superiores, pero algunos caballos pueden tener dientes de lobo superior e inferior. A diferencia de los incisivos y molares , estos dientes no continúan creciendo. Permanecen relativamente pequeños a lo largo de la vida del caballo y no se quedarán demasiado grandes ni se desgastarán de manera desigual, como lo harían otros dientes.

Ocasionalmente, es posible que no entren en erupción completamente a través de las encías, sino que permanezcan pequeñas protuberancias justo delante de los molares. Estos se llaman dientes de lobo ciego.

Estos dientes, como los colmillos, son dientes vestigiales, y junto con el castaño y el cornezuelo son evidencia de cómo los caballos han evolucionado con el tiempo. Estos pequeños dientes quedan de una época en que un caballo tenía una forma de mandíbula más parecida a una cabra o un ciervo.

No se les llama dientes de lobo porque de todos modos son lobos o perros. Los caballos nunca han sido carnívoros. Aunque estos y los colmillos parecen tener la forma de los dientes desgarrados de un carnívoro, no son verdaderos dientes caninos.

Problemas con los dientes de lobo

Los dientes de lobo nunca pueden presentar un problema. En muchos caballos, no interfieren con la boquilla de bit, especialmente si los dientes solo erupcionan en las encías superiores. Pero, si interfieren con la broca, es posible que deban quitarse para que la broca se acomode más cómodamente en la boca del caballo.

Los dientes de lobo también pueden ulcerarse o infectarse. Los dientes de lobo tienen terminaciones nerviosas en ellos, por lo que incluso si al principio no parecen estar causando un problema, pueden volverse sensibles. Si un caballo comienza a sacudir la cabeza, especialmente cuando las riendas ayudan a tirar de la broca contra los dientes, los dientes de lobo sensibles pueden ser los culpables. Debido a que este problema puede surgir en cualquier momento, algunas personas rutinariamente los eliminan. Si esto sucede, es posible que sea necesario extraerlos y el caballo necesitará antibióticos para eliminar la infección. También se recomienda una vacuna antitetánica si el caballo no recibe esta vacuna con regularidad. Esta operación solo debe realizarla un veterinario o un dentista equino calificado.