Manejo de gatos con epilepsia y / o convulsiones

Consideraciones y tipos de medicación

Las convulsiones pueden ocurrir en gatos y tienen muchas causas diferentes. Descubra la causa subyacente de las convulsiones de su gato y descubra las mejores opciones de tratamiento.

Sin embargo, en muchos casos, tratar la causa subyacente de las convulsiones felinas puede no ser posible. Su gato puede sufrir de una enfermedad o condición para la cual el tratamiento no es posible o práctico. Su gato también puede sufrir epilepsia idiopática, lo que significa que la causa de las convulsiones es desconocida.

Los gatos con convulsiones recurrentes frecuentes pueden necesitar tratamiento con medicamentos anticonvulsivos . Sin embargo, hay algunas cosas a considerar antes de comenzar a usar un anticonvulsivo.

¿Debe su gato ser tratado de convulsiones?

La decisión de comenzar a tomar medicamentos se basará en varios factores:

Manejo de medicamentos para convulsiones para su automóvil

Comprenda que una vez que su gato comience con un medicamento anticonvulsivo para tratar sus convulsiones , es probable que necesite recibir ese medicamento por el resto de su vida.

Discontinuar un medicamento anticonvulsivo de repente puede ser bastante peligroso para su gato. Nunca deje de administrar el medicamento o cambie la dosis sin antes consultar con su veterinario. Cuando se deban suspender los medicamentos anticonvulsivos, lo mejor es retirar el medicamento de manera lenta y gradual, destetando a su gato de los medicamentos.

Medicamentos utilizados para tratar convulsiones felinas y / o epilepsia

En general, se considera que el fenobarbital es la primera opción para tratar las convulsiones felinas o la epilepsia. Actualmente, es el fármaco anticonvulsivo más comúnmente utilizado para los gatos.

Los medicamentos con benzodiazepinas como el diazepam (Valium®) también se pueden usar de manera efectiva para controlar las convulsiones en los gatos. El diazepam se puede combinar con fenobarbital para tratar gatos que aún tienen convulsiones mientras reciben fenobarbital solo o para gatos que requieren una dosis mayor a la recomendada de fenobarbital para controlar sus convulsiones. La adición de diazepam puede permitirle reducir la dosis de fenobarbital y obtener un mejor control de las convulsiones.

El bromuro de potasio es un medicamento comúnmente utilizado para controlar las convulsiones en perros. Sin embargo, en los gatos, el riesgo de efectos secundarios por el uso de bromuro de potasio es mayor que en los perros. Muchos veterinarios sienten que el riesgo de efectos secundarios es demasiado alto como para justificar el uso de bromuro de potasio en gatos.

Levetiracetam (Keppra®) se ha utilizado en gatos para controlar las convulsiones y la epilepsia. Es un medicamento anticonvulsivo más nuevo que puede ser una alternativa para aquellos gatos que no responden bien al fenobarbital y / o al diazepam. Algunos veterinarios ahora usan levetiracetam como fármaco de primera elección en lugar de fenobarbital porque creen que puede tener menos efectos secundarios.

Sin embargo, a fines de 2016, no se ha estudiado tan exhaustivamente como el fenobarbital.

Medicamentos como zonisamida, felbamato, pregabalina y gabapentina no se han estudiado bien en gatos. Aunque algunos veterinarios sí los usan para controlar las convulsiones y la epilepsia en gatos, no se sabe mucho sobre cómo estos medicamentos afectan a los gatos a largo plazo y qué tipo de efectos secundarios se esperan. A medida que la investigación continúa con estos medicamentos, es posible que se los recomiende más ampliamente a los gatos con convulsiones y epilepsia.

Nota: Este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.