Qué hacer si su perro repentinamente se vuelve agresivo

La agresión repentina podría ser una preocupación de salud

¿Su perro amistoso repentinamente comenzó a mostrar agresión sin razón aparente? ¿Qué podría causar este cambio repentino en el temperamento?

Si ha tenido su perro adulto por un tiempo, generalmente puede predecir su respuesta a varias situaciones. En general, puede confiar en su personalidad y temperamento para permanecer igual. Es por eso que puede ser impactante ver a tu compañero fácil de repente ponerse irritable, comenzar a criticar a la gente, o incluso actuar de manera francamente cruel.

La clave para hacer frente a este cambio de comportamiento es determinar primero la causa.

Causas de la agresión repentina en perros

No es normal cuando un perro feliz y amoroso de repente se vuelve agresivo sin una razón obvia. Si miras más de cerca, es posible que puedas descubrir la causa del cambio de comportamiento. El dolor, el miedo y la enfermedad pueden causar cambios bruscos de conducta y cambios de temperamento como la agresión . Hay muchos problemas de salud que pueden afectar la personalidad de su perro, algunos de los cuales pueden ser bastante serios. Esto es especialmente común cuando su perro se convierte en un adulto mayor y comienza a desarrollar enfermedades relacionadas con la edad .

Qué hacer si su perro actúa repentinamente agresivamente

Si su perro actúa repentinamente como si despertara en el lado equivocado de la cama, primero debe verificarlo por completo y tratar de determinar la causa de su comportamiento .

Ya sea que sea o no capaz de determinar la causa de la agresión repentina de su perro, es importante que lo traiga al veterinario. Si ha sufrido un cambio de personalidad, entonces es serio, y necesitas descubrir qué está mal.

Su veterinario discutirá los antecedentes médicos y de comportamiento de su perro y realizará un examen físico completo . El objetivo es primero descartar lesiones y otros problemas médicos importantes. Es posible que se necesiten análisis de sangre y orina para evaluar los recuentos de células de su perro y la función de su órgano. Las radiografías (rayos X) también pueden ser necesarias para ubicar el origen del problema.

En algunos casos, la agresión repentina puede estar relacionada con la disfunción cognitiva canina (demencia), especialmente si su perro es mayor.

Si no se puede encontrar un problema médico, es posible que necesite buscar la ayuda de un conductista canino . Un profesional de comportamiento animal puede ayudarlo a trabajar con su perro usando modificación de conducta, condición, desensibilización y entrenamiento.

Editado por Jenna Stregowski, RVT